FANDOM

El Pendrive, también conocido como memoria USB, es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar cierto tipo de información. Tiene la gran ventaja de que no necesita ningún tipo de bateria o pilas. Estos objetos son muy resistentes a rasguños externos, polvo y en algunas ocaciones al agua. Progresivamente, este elemento ha ido sustituyendo a otros objetos almacenadores de información tales como CDs, DVDs, disketes, etc. ¿Cual es la razón? Muy sencillo; el Pendrive es mucho mas funcional, mucho mas pequeño, puede ser utilizado infinidad de veces, puedes borrar, sacar y meter información tantas veces quieras. Es algo muy útil y que poco a poco irá cogiendo mucho mas valor.

Respecto a su finalidad educativa puedo decir que es un elemento muy útil a la hora de realizar trabajos y ejercicios en casa. Es una manera de poder traer y llevar gran cantidad de información educativa en un objeto pequeño. Especialmente a nosotros nos ayuda a podernos llevar el trabajo a casa y terminar lo que no nos de tiempo a hacer en el aula de nuevas tecnologías.

Componentes del Pendrive:

Componentes primarios

Las partes típicas de una memoria USB son las siguientes:

  • Un conector USB macho tipo A (1): Provee la interfaz física con la computadora.
  • Controlador USB de almacenamiento masivo (2): Implementa el controlador USB y provee la interfaz homogénea y lineal para dispositivos USB seriales orientados a bloques, mientras oculta la complejidad de la orientación a bloques, eliminación de bloques y balance de desgaste. Este controlador posee un pequeño microprocesador RISC y un pequeño número de circuitos de memoria RAM y ROM.
  • Circuito de memoria Flash NAND (4): Almacena los datos.
  • Oscilador de cristal (5): Produce la señal de reloj principal del dispositivo a 12 MHz y controla la salida de datos a través de un bucle de fase cerrado (phase-locked loop)

Componentes adicionales

Un dispositivo típico puede incluir también:

  • Puentes y Puntos de prueba (3): Utilizados en pruebas durante la fabricación de la unidad o para la carga de código dentro del procesador.
    625px-Usbkey internals.jpg

    Componentes internos del Pendrive

  • LEDs (6): Indican la transferencia de datos entre el dispositivo y la computadora.
  • Interruptor para protección de escritura (7): Utilizado para proteger los datos de operaciones de escritura o borrado.
  • Espacio Libre (8): Se dispone de un espacio para incluir un segundo circuito de memoria. Esto le permite a los fabricantes utilizar el mismo circuito impreso para dispositivos de distintos tamaños y responder así a las necesidades del mercado.
  • Tapa del conector USB: Reduce el riesgo de daños y mejora la apariencia del dispositivo. Algunas unidades no presentan una tapa pero disponen de una conexión USB retráctil. Otros dispositivos poseen una tapa giratoria que no se separa nunca del dispositivo y evita el riesgo de perderla.
  • Ayuda para el transporte: En muchos casos, la tapa contiene una abertura adecuada para una cadena o collar, sin embargo este diseño aumenta el riesgo de perder el dispositivo. Por esta razón muchos otros tiene dicha abertura en el cuerpo del dispositivo y no en la tapa, la desventaja de este diseño está en que la cadena o collar queda unida al dispositivo mientras está conectado. Muchos diseños traen la abertura en ambos lugares.

También en FANDOM

Wiki al azar