Wikia

Ticnologia Wiki

Disco duro

Discusión0
806páginas en el wiki

Editar sección

Editar sección

Definición de Disco Duro Editar sección

Un disco duro (procede del término inglés hard disk [HD] ) es, en la mayoría de los casos, un soporte magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. Contiene la información electrónica de tu ordenador y se almacenan dentro de él todos los programas (o software). El disco duro es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu ordenador.

La información se guarda en bits, agrupados en conjuntos de 8 (bytes) o múltiplos de esos conjuntos de 8 (kilobyte o KB, megabyte o MB, gigabyte o GB y terabyte o TB, siendo éstos dos últimos los órdenes actuales de capacidad de un disco duro que puede encontrarse en el mercado).

Imagen del disco duro.png

Estructura de un Disco Duro Editar sección

Está formado por varios discos. Cada disco necesita dos cabezales de lectura/ grabación, uno para cada lado. Los cabezales están unidos a un solo brazo de acceso, de modo que no puedan moverse independientemente. Cada disco tiene la misma estructura y se divide en: pistas, cilindros y sectores.--Javier Ortega Heredia 3º X 15:45 7 nov 2009 (UTC)Javier Ortega Heredia 3º X

Los discos duros se presentan recubiertos de una capa magnética delgada, habitualmente de óxido de hierro, y se dividen en unos círculos concéntricos cilindros (coincidentes con las pistas de los disquetes), que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior (último). Asimismo estos cilindros se dividen en sectores, cuyo número esta determinado por el tipo de disco y su formato, siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco. Cilindros como sectores se identifican con una serie de números que se les asignan, empezando por el 1, pues el numero 0 de cada cilindro se reserva para propósitos de identificación mas que para almacenamiento de datos. Estos, escritos/leídos en el disco, deben ajustarse al tamaño fijado del almacenamiento de los sectores. Habitualmente, los sistemas de disco duro contienen más de una unidad en su interior, por lo que el número de caras puede ser más de 2. Estas se identifican con un número, siendo el 0 para la primera. En general su organización es igual a los disquetes. La capacidad del disco resulta de multiplicar el número de caras por el de pistas por cara y por el de sectores por pista, al total por el número de bytes por sector.

Para escribir, la cabeza se sitúa sobre la celda a grabar y se hace pasar por ella un pulso de corriente, lo cual crea un campo magnético en la superficie. Dependiendo del sentido de la corriente, así será la polaridad de la celda. ara leer, se mide la corriente inducida por el campo magnético de la celda. Es decir que al pasar sobre una zona detectará un campo magnético que según se encuentre magnetizada en un sentido u otro, indicará si en esa posición hay almacenado un 0 o un 1. En el caso de la escritura el proceso es el inverso, la cabeza recibe una corriente que provoca un campo magnético, el cual pone la posición sobre la que se encuentre la cabeza en 0 o en 1 dependiendo del valor del campo magnético provocado por dicha corriente.

Josune Olier 3º E

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio