FANDOM

PC antiguo.jpg
Orígenes 

La informática no es un invento en sí misma, sino, un largo proceso a través de la Historia, cuyos inicios se pueden remontar al año 3500 a. C. con el invento de ábaco en Babilonia, considerándolo como la primera máquina con la que se podían hacer cálculos.

A finales del siglo XVIII el francés Jacquard inventó las tarjetas perforadas para realizar cálculos aritméticos. Estas tuvieron su mayor resplandor cuando aparecieron la primera generación de ordenadores.

Finalmente, antes de comenzarse a desarrollar la informática tal y como hoy la conocemos, se puede considerar como última parte de los orígenes de la misma el proyecto de un máquina llamada Turing que llevaba asociado el primer principio de computabilidad.

Primera generación  

Se desarrolla durante los años 50, utilizándose la tecnología de las válvulas de vacío- el lenguaje de programación era básicamente de bajo nivel ( lenguaje de máquina).

En 1947 se crea el primer ordenador digital electrónico en la Universidad de Pensilvania ( EEUU), llamado ENAC, era una enorme máquina que ocupaba todo el sótano de la universidad, pesaba varias toneladas y conseguía hacer 5000 sumas por segundo. La siguieron EDVAC (1949), primer ordenador programable y UNIVACI (1951), primer ordenador que se comercializó.

IBM finaliza la primera generación entre los años 1953 y 1960 con la utilización de tarjetas perforadas y la creación de tambores de almacenamiento masivo. 

Segunda generación

La segunda generación de ordenadores (años 60) se debe al desarrollo de los transistores, inventados en unos años antes y que sustituyeron a las válvulas de vacío.

Se crea el primer lenguaje de alto nivel,, el FORTRAN y el principal protagonista de esta etapa de la historia de la informática es IBM, creando nuevos sistemas de almacenamiento, utilizando las tarjetas perforadas y las cintas perforadas y comercializando microprogramas que ya no sólo eran para cálculos aritméticos sino para otros muchos tipos de datos.

Tercera generación 

 En esta generación de los años 60 se inventó el circuito integrado o microchip. A partir de entonces empezaron a integrarse en una sola pastilla varios elementos electrónicos como transistores, puertas lógicas, amplificadores, osciladores, etcétera.

Fue IBM quien realizo las primeras máquinas con circuitos integrados.Se desarrollaron otros lenguajes de alto nivel, como el COBOL y algunos sistemas operativos.

Cuarta generación  

A mediados de los años 70 se produce la aparición del circuito integrado.Los componentes electrónicos se hicieron cada vez más pequeños, casi microscópicos, lo que facilitó el empaquetado de dichos elementos en una sola pastilla, esta técnica de reducción se le conoce como VLSL, que corresponde a las siglas en inglés " integración en muy alta escala".

Fue INTEL quien consiguió integrar el corazón del ordenador, el microprocesador, en una sola pastilla.

Se perfeccionaron los lenguajes de alto nivel, con más potencia, como BASIC, ALGOL y PASCAL

Quinta generación  

La aparición, durante los años 80, de los primeros ordenadores personales constituye el principio de la quinta generación, que se extiende hasta la actualidad.

Durante este periodo se perfecciona la tecnología para conseguir realizar varias tareas simultáneamente, se introducen varios procesadores en la Unidad Central de Proceso.     

  Hay algunos autores que consideran que aún estamos en la cuarta generación, al no haberse desarrollado lo que constituye realmente a la quinta generación y que no es otra cosa que el desarrollo de la inteligencia artificial en ordenadores. Muchos especialistas están trabajando a nivel mundial en este campo y se están obteniendo grandes avances
Instalacion-ordenador-nuevo ordenador.jpg

Fuente: (Aguilar.P, Morante.M: Aplicaciones Informáticas Ofimática ;Editex)

             DUNIA SÁNCHEZ ROBLEDO 3ºH

También en FANDOM

Wiki al azar