Wikia

Ticnologia Wiki

AUDESC

Discusión0
806páginas en el wiki

El acceso a la imagen por parte de las personas visualmente discapacitadas:

CONCEPTO GENERAL:

El Sistema Audesc no es otra cosa que la versión española de una técnica audiodescriptiva que, en los últimos 25 años y sobre todo tras la llegada de las nuevas tecnologías, se ha ido extendiendo por los países industrializados, con el fin de que las personas visualmente discapacitadas tengan mayor acceso a las artes y sistemas de comunicación visual. Las denominaciones más comúnmente aplicadas a esta técnica son: audiodescripción, audiovisión y narración descriptiva. En España se le llama audiodescripción, aunque hoy se ha extendido cada vez más el apelativo de Sistema Audesc, nombre con el que la ONCE, tras inscribirlo en el registro, lo ha difundido y promocionado. De manera muy general, esta técnica consiste en añadir a la obra que queremos describir una serie de informaciones sonoras que van explicando al espectador o al usuario visualmente discapacitado las acciones, escenarios y otros datos que le ayuden a percibir y entender la parte puramente visual, y así pueda integrarla en la totalidad de la obra.

APLICACIONES:

Un guionista especializado estudia la obra a describir y confecciona un guión compuesto por cientos de informaciones sonoras que habrá que emitir de forma simultanea a la acción, para que el espectador con discapacidad visual pueda seguir la trama y captar los ambientes. Después, la forma de unirlo a la acción de la obra y de emitirlo hacia el usuario, varía según el tipo de obra y los soportes de comunicación que utilice. Las aplicaciones más comunes son las realizadas en teatro, cine, vídeo o DVD y televisión.

Teatro: En el caso del teatro, el guión se confecciona utilizando un vídeo y un libreto actualizados de la representación teatral. El guionista localiza las pausas y zonas en blanco y en ellas va situando los "bocadillos de información". Durante la representación, un locutor o locutora va emitiendo estas informaciones desde la cabina y el usuario las recibe en su butaca a través de un receptor inalámbrico. La tecnología utilizada consiste en un equipo de traducción simultanea por infrarrojos o por radio frecuencia.

Salas de cine: Si se aplica en una sala de cine, se requiere una copia con códigos de tiempo para el guionista, el cual busca las zonas adecuadas donde no tape los diálogos u otras informaciones de interés dramático y allí va situando los "bocadillos de información" correspondientes, asignándoles el código de imagen en donde deben ser montados. Se graba la locución de estas informaciones descriptivas y el resultado será un fichero que contendrá la audiodescripción de la película en tiempo real. Después, durante la proyección, hay que sincronizar el código de tiempo de la banda sonora con la grabación contenida en el fichero audio descriptivo (externo a ella) y emitir este último de manera similar al teatro, de forma que el espectador discapacitado visual recibirá la audiodescripción a través del receptor inalámbrico. Las marcas DTS y Dolby han creado sendos estandares para lograr esta sincronización. En el caso de DTS, que ya ha realizado en España alguna exhibición de prueba, la audiodescripción se graba en un DVD que es descargado en el procesador de sonido el cual, tras recibir la información del lector de códigos situado en el proyector, la sincroniza y dirige hacia el emisor inalámbrico.

 En el vídeo y el DVD:  el guionista trabaja exactamente igual que en el caso anterior, pero los bocadillos de información se montarán en una de las pistas sonoras de la cinta o disco, creando así un producto diferente al original. Este producto adaptado solo servirá para los usuarios ciegos o discapacitados visuales, ya que ambas pistas sonoras (la original y la audiodescriptiva) no podrán ser separadas para su reproducción. En el caso del DVD tendremos también que adaptar el menú de acceso, transformándolo en menú sonoro.

Televisión: Para aplicarlo a la emisión televisiva se utilizan distintos métodos. Los dos más importantes son el uso del sistema dual, y la instalación de un receptor especial incorporado al televisor o exteriormente conectado a él. En el sistema dual, uno de los canales estéreo emite la banda sonora original y el otro emite esta misma banda mas la audiodescripción, previamente mezclada en el estudio. Los japoneses han empleado este sistema desde hace mucho tiempo, al igual que en las experiencias que hemos realizado en España. No así en Norteamérica, donde se utiliza un canal de sonido aparte que se capta en un receptor específico incorporado a los nuevos aparatos de televisión. En otros países europeos se ha probado el uso de un receptor similar (en este caso externo), que se conecta al televisor o al vídeo. La implantación de la televisión digital facilita notablemente este proceso, aunque hay que concienciar a las plataformas sobre la necesidad de sonorizar los menús interactivos.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio